02
Abr

¿Cuáles son las enfermedades más frecuentes relacionadas con el trabajo?

En publicaciones anteriores abordamos los factores de riesgos ocupacionales y el cómo inciden los espacios de trabajo cerrados o confinados en la salud de nuestros pulmones. En esta ocasión hablaremos sobre los males o padecimientos más comunes relacionados con el trabajo. El exceso de trabajo, las malas condiciones para el trabajador así como otros detalles, muchas veces imperceptibles, ocasionan enfermedades relacionadas con el trabajo. Los padecimientos de los trabajadores representan pérdidas considerables para las empresas; el estrés laboral, la fatiga y las molestias de espalda son de los problemas más frecuentes que afectan al personal. A continuación enlistamos algunas de…
Escrito por
Publicado en noticias
02
Abr

¿Una mala postura puede provocar un accidente laboral?

En artículos anteriores hemos hablado sobre los accidentes laborales más comunes, así como las formas de evitarlos; sin embargo, es necesario aclarar la definición de accidente laboral. Usualmente asociamos el término con episodios o situaciones catastróficas que pudieran presentarse en un sector industrial, de construcción, laboratorios, etc., o incluso accidentes por un descuido, tropiezo, o inconsciencia. No obstante, existen otro tipo de accidentes laborales no tan puntuales ni estrepitosos, todo lo contrario, son accidentes invisibles que derivan de una mala práctica reiterada, constante y acumulativa: los accidentes por malas posturas y los sobreesfuerzos. Estar ocho horas o más sentado frente…
Escrito por
Publicado en noticias
20
Mar

¿Qué relación existe entre las varices y el trabajo?

Las várices son venas inflamadas y retorcidas que se pueden ver bajo la superficie de la piel. Por lo general aparecen en las piernas, pero también pueden formarse en otras partes del cuerpo. Estas, al igual que otras afecciones, están relacionadas con el trabajo; y si bien las causas principales son la predisposición genética, los embarazos y la obesidad, suelen aparecer con mayor frecuencia entre personas que están muchas horas de pie en su trabajo. Habitualmente se considera como población de riesgo los camareros, enfermeras, profesores, policías o los que trabajan en salones de belleza, porque pasan bastante tiempo de…
Escrito por
Publicado en noticias
13
Mar

¿Es importante contar con un médico ocupacional dentro de la empresa?

Hemos comentado en artículos anteriores la importancia de la medicina ocupacional y la función que cumplen los médicos dentro de las empresas, que no es más que vigilar y resguardar la salud de los miembros de la organización. Y ¿cómo los médicos ocupacionales vigilan y resguardan la salud de los trabajadores? Para esto nos puede ayudar la Resolución Ministerial Nº 312-2011-MINSA de 26 de abril de 2011, en la que se publicó y aprobó el Documento Técnico: “Protocolos de exámenes médicos ocupacionales y guías de diagnóstico de los exámenes médicos obligatorios por actividad”. En este documento se dan esbozos de…
Escrito por
Publicado en noticias