¿Una mala postura puede provocar un accidente laboral?

Lunes, 02 Abril 2018 09:27

En artículos anteriores hemos hablado sobre los accidentes laborales más comunesasí como las formas de evitarlos; sin embargo, es necesario aclarar la definición de accidente laboral. Usualmente asociamos el término con episodios o situaciones catastróficas que pudieran presentarse en un sector industrial, de construcción, laboratorios, etc., o incluso accidentes por un descuido, tropiezo, o inconsciencia.

No obstante, existen otro tipo de accidentes laborales no tan puntuales ni estrepitosos, todo lo contrario, son accidentes invisibles que derivan de una mala práctica reiterada, constante y acumulativa: los accidentes por malas posturas y los sobreesfuerzos.

Estar ocho horas o más sentado frente al computador con una mala postura puede provocar fatiga visual, trastornos musculoesqueléticos, fatiga mental, entre otros. Mantener una buena postura en el trabajo de oficina, por tanto, puede evitarnos muchas molestias, reducir nuestro nivel de estrés laboral y, en general, hacernos más agradables y productivas las horas de trabajo. Inclusive, estas malas posturas pueden ser producto de espacios en los que no se ha respetado ni tomado en cuenta la ergonomía.

Por otra parte, la frecuente e incorrecta manipulación de cargas puede provocar lesiones dorsolumbares de carácter leve o grave, según las circunstancias. En el manejo de materiales (cajas de bebidas, barriles de cerveza, etc.), pueden producirse sobreesfuerzos con también riesgo de lesiones dorsolumbares, debido al peso o volumen de los materiales manipulados, o bien a la adopción de posturas incorrectasdurante la manipulación de los mismos.

Igualmente, al estar de pie durante largos períodos pueden aparecer síntomas de calambres, sensación de pesadez en las piernas, dolores e inflamaciones, varices... El transporte continuado de bandejas pesadas por encima del hombro y con flexión de la muñeca, puede conllevar el riesgo de tenosinovitis: síndrome del túnel carpiano (inflamación de los tendones que pasan por la muñeca).

Para prevenir los accidentes por malas posturas y sobreesfuerzos sigue estos consejos:

  • Manipula las cargas flexionando piernas y brazos a la vez que mantienes la espalda erguida.
  • Es preferible manipular las cargas cerca del cuerpo, a una altura comprendida entre la altura de los codos y los nudillos, ya que de esta forma disminuye la tensión en la zona lumbar.
  • Usa una silla ergonómica en la oficina y si al ajustar la altura de la silla tus pies no llegan de forma cómoda al suelo, es aconsejable que utilices un reposapiés.
  • La distancia entre la pantalla y nuestros ojos debe estar en un rango comprendido entre 55 a 99 centímetros.
  • Al teclear procura que las manos no se encuentren elevadas por encima del codo; sitúa el teclado a unos 10 centímetros de distancia respecto al borde de la mesa.

Sigue estas simples recomendaciones que te permitirán cuidar de tu cuerpo y evitar sufrir algún accidente por malas posturas y sobreesfuerzos. Si necesitas asesoría en seguridad y salud en el trabajo puede leer acerca de nuestro servicio de Seguridad e Higiene Industrial.

 

Modificado por última vez en Lunes, 02 Abril 2018 15:27